domingo, 3 de agosto de 2008

CONTINÚA LUCHA CONTRA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Gran Coalición Democrática, Atlántico,
Barranquilla, julio 31 de 2008

El jueves 31 de julio el Concejo Distrital de Barranquilla aprobó por mayoría, el proyecto de acuerdo que dispone la entrega por concesión al sector privado de cuatro establecimientos educativos que van a ser construidos con recursos de la Nación y que el distrito deberá seguir pagando a los concesionarios aproximadamente un millón de pesos por alumno al año. Los concejales del Polo Democrático Alternativo, Rafael Sánchez Anillo y Karim Donado Saayed, se retiraron del recinto por falta de garantías para el debate y por no haber permitido la mesa directiva del cabildo, la intervención de los dirigentes nacionales de Fecode, Luis Grubert Ibarra y Medardo Hernández Baldiris.
En esta polémica que se desató en los últimos días, los dirigentes de la Asociación de Educadores del Atlántico (ADEA), la Asociación de Educadores de Barranquilla (ADEBA), FECODE, la Central Unitaria de Trabajadores seccional Atlántico, el Polo Democrático Alternativo, la Gran Coalición Democrática y otras organizaciones populares rechazaron tajantemente este proyecto que privatiza los nuevos colegios a construir con dineros públicos provenientes de los impuestos de la ciudadanía.
Según cifras contenidas en la exposición de motivos del acuerdo firmado por el alcalde Alex Char Caljub, el desangre de los recursos de las transferencias del distrito, que irían a parar al concesionario privado entre el año 2009 al 2021, serían mayores a los 73 mil millones de pesos.
Las organizaciones sindicales y políticas que nos oponemos a este esperpento neoliberal exigimos que se construyan todos los colegios que se requieran para cubrir la educación de la población estudiantil, pero que sean administrados por el distrito y no entregados en concesión a entes privados. No entendemos como el alcalde distrital viene desmontando algunas concesiones, lo que es positivo, pero por otro lado pretende entregar la educación pública en concesión.
La Gran Coalición Democrática y el Polo Democrático Alternativo se declaran en estado de alerta y convocamos a todas los sectores progresistas a movilizarnos civilizadamente para impedir que se consume este atentado contra la educación pública
Gran Coalición Democrática, Polo Democrático Alternativo, Centrales Obreras, CUT, UTRAL-CGT, CTC, ADEA, ADEBA, UNEB, Coordinadora Estudiantil Uniatlántico, Asociaciones de Pensionados, Casa Anfictiónica, ASOCOMUNALES

CORTE CONSTITUCIONAL SE 'URIBIZÓ': CARLOS GAVIRIA

El Heraldo, Barranquilla, 2 de agosto de 2008

Fuertes críticas a la Corte Constitucional por su gran afinidad con el presidente Álvaro Uribe, hizo ayer el máximo dirigente del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria Díaz, durante su visita a la capital del Atlántico.
Según sus afirmaciones, al alto tribunal están llegando magistrados que son amigos del Presidente, de quien dijo, "uribizó la Corte", para que luego esos uribistas nombren a los que han de sucederlos en sus cargos. Por eso cuestionó la propuesta de la cooptación en los altos tribunales, porque según sus palabras le produce buenos dividendos al mandatario.
En ese mismo orden de ideas, denunció que varios de los magistrados llegados a la Corte Constitucional "han tenido origen en la designación de la Presidencia. En este caso, citó a Nilson Pinilla, de quien dijo hacía parte de la Corte Suprema de Justicia, pero fue elegido en el ente guardián de la Constitución porque era el mayor enemigo de la Corte Constitucional, de sus jurisprudencias y de las tutelas contra sentencias. También habló sobre la presencia en ese organismo de algunos que fueron subalternos del presidente Uribe.
Contrario a su punto de vista sobre la Corte Constitucional es lo que piensa de la Corte Suprema de Justicia, de la que destacó su decisión de negarse al consenso en torno al proyecto de reforma a la justicia, y que sacara a relucir su independencia.
Sin embargo, le criticó que hubiera recibido al presidente Álvaro Uribe y al ministro del Interior Fabio Valencia Cossio. "La Corte no tiene nada que negociar con el Gobierno; la Corte no puede negociar sus decisiones y tiene que mantener la independencia.
REFORMAS
El ex presidente de la Corte Constitucional también se refirió a los proyectos de reforma política y al sistema judicial, a los que calificó como inoportunos y oportunistas: "Esta no es la oportunidad para proponer ese tipo de reformas, especialmente cuando tocan a tribunales que vienen haciendo bien su tarea", anotó Gaviria. Al mismo tiempo dijo que es oportunista porque, en su opinión, con ella tratan de seducir a los jueces de la República en la medida en que se les ofrece quedarse más tiempo. Así, no durarían 8 años sino 12, y la edad de retiro no sería 65 años sino 70.
Afirmó Gaviria que "esos temas se pueden discutir, pero en un ambiente distinto; no es en este momento, cuando la Corte Suprema de Justicia viene haciendo su tarea como la tiene que hacer".
Al hablar sobre el enfrentamiento entre el presidente Uribe y las altas Cortes, señaló que no sabe hasta dónde va a llegar, porque el poder que ha tomado el primer mandatario puede ser usado para chantajear. De esa forma, piensa el presidente del Polo, "a la gente no le va a disgustar la decisión del Presidente sino las decisiones de la Corte que chocan con el Presidente".
En el comienzo de su charla, Carlos Gaviria Díaz hizo un llamado a los miembros de su colectividad a eliminar las diferencias, y a "buscar el enemigo" por fuera del grupo, sin descuidar que se trata de un partido de oposición.
Frente a la contienda de 2010, negó que vaya a ser candidato; sin embargo, se mostró confiado en que para esa fecha su colectividad estará fortalecida de tal forma que no necesitaría alianzas. Empero, no descartó que puedan unirse con grupos afines.
"No estoy en campaña y no voy a ser candidato en el 2010", aseveró. Su opinión en este sentido es que el Polo debe consolidarse como opción de poder.
Habló sobre Íngrid Betancourt, y dijo que no la ve como candidata presidencial, y que todo lo que se ha dicho hasta el momento es consecuencia del calor de los acontecimientos que se han venido presentando.
Consultado sobre el estado actual de las relaciones del Polo Democrático con el ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, aseguró que es él quien se ha alejado voluntariamente del partido.
Explicó que los acercamientos del ex alcalde con el liberalismo y todos los pasos que ha dado son por su cuenta. Gaviria se lamentó de que no haya querido pasarle al teléfono cuando ha intentado hablar con él, y que no haya sido capaz de devolverle las llamadas. Esa es la razón por la que no lo ve cerca de la colectividad