martes, 17 de febrero de 2009

Carta abierta a la rectora (e) Ana Sofía Mesa de Cuervo.

Utilizar la frase de un hombre bueno, para justificar un accionar non sancto, se constituye en un engaño y una burla a tu raciocinio. (¡Por ti Víctor Hugo!)
Sra. Rectora (e):

Serán merecidos sus agradecimientos al Gobierno Nacional y Departamental, cuando han sido precisamente ellos los que le han incumplido a la ciudadanía… El Gobernador NO reconoce la deuda que tiene el Dpto. con la UdeA y se niega a pagar lo que por obligación le debe a nuestra Alma Máter; el Presidente no hace mas que estigmatizar a los estudiantes que no acallan sus voces dentro de la U. Pública, no envía los recursos que la ley contempla para el desarrollo óptimo de la educación superior, y luego llega a repartir migajas – sumas elevadas de dinero, pero que no son ni la mitad de lo que nos adeuda – y los medios de comunicación lo ensalzan como si fuera el mesías. La crisis estructural de la U, aún se mantiene, solo que con un cascarón enclenque e inmenso que pretende ocultarla ¿A cuál crisis superada se refiere?... A la comunidad académica no le han preguntado si la U. se encuentra bien o mal, y el Consejo Superior es un organismo donde los sectores mayoritarios – estudiantes y profesores - son minoritarios e ignorados en las sesiones. Nosotros mantendremos nuestros esfuerzos indeclinables para recuperar la UdeA que brillaba con luz propia, en el concierto de la Educación Superior Nacional y educaba a la Juventud Caribeña con Sentido Social.
La cacareada y pregonada sostenibilidad económica, es un eufemismo que, exonera de responsabilidad al Gobierno N/al. y se mantiene con el alza de matrículas, justificando esta medida con edificios que no son construidos con esos dineros, debido a que el dinero de las matrículas no alcanza ni si quiera para pagar el salario de los profesores, este tipo de subterfugios embaucan a incautos.
No nos oponemos al cambio, por el contrario lo buscamos, pero este cambio es para mejorar y se deben conservar las cosas hasta el momento alcanzadas, es empezar a utilizar lo útil y desechar la basura.
El convenio de concurrencia, la ley 550 de 1999 – 922 de 2004, el plan de reestructuración y el plan de salvamento institucional, han llevado a nuestra institución a un paulatino marchitamiento y asfixia académico-financiera, imperceptible para muchos, debido a que se suministra a cuenta gota, por pequeñas dosis que en su conjunto conforman una receta letal para la educación pública de alta calidad, la cual nosotros Defendemos y Proyectamos hacia un futuro CONSENSUALMENTE deseable, es decir, que se tengan en cuenta a todos los estamentos y que la Democracia al interior del Alma Máter no sea igual a Imposición, o sino ¿cómo le podemos llamar al cambio de símbolo de la U. del Atlántico? ¡Es una imposición!, en su afán de instaurar a la fuerza una “nueva cultura”, que no es nada nueva, sino mas de lo mismo con adornos y brillantes que deslumbran a desprevenidos; La nueva cultura la buscamos nosotros con estudiantes pensantes, críticos, transformadores, con sentido social, sensibles y sensatos, que sean capaces de colocar el bienestar general por encima de su bienestar particular y con un sentido de pertenencia inmenso por lo público para salvaguardarlo. No se nos puede despojar de nuestra Identidad, de aquello que nos representa y aglutina, inclusive a través de la academia y de nuestra realidad multicultural.Las medidas legales anteriormente mencionadas no han permitido que cese el desgreño administrativo y financiero, inclusive la corrupción, por el contrario se han intensificado o sino preguntémosle a los 400 trabajadores que fueron despedidos sin justa causa de la UdeA y que están reintegrando a través de sentencias judiciales ocasionándole un alto costo a la U, por decisiones tomadas a la ligera de despedir a trabajadores, para contratar temporalmente a otros, y luego al reingresar los viejos deben darle su cargo y además indemnizaciones elevadísimas por culpa de la mala administración.
Dentro de la U no existe un clima de confianza y gobernabilidad, sino de temor generalizado: los profesores y trabajadores de ser despedidos y los estudiantes de ser estigmatizados y rotulados de Terroristas; desde su llegada “temporal” a la rectoría, impulso y logró el sistema de “seguridad” mas represivo jamás conocido en la universidad, desde vigilantes privados con perros, hasta un complejo circuito de cámaras de video ¿cuánto le cuesta esto anual o mensual a la U?; La sostenibilidad institucional se ha mantenido siempre por el rendimiento y recomendaciones del estudiante egresado de la UdeA y así debe seguir siendo, no con publicidad engañosa.
Colombia es un país que no ha pasado por el modernismo, algunos pretenden insertarnos en el pos-modernismo y en la sociedad del conocimiento, cuando a duras penas llegaríamos en el mejor de los casos a la sociedad de la información, los estudiantes que nos encontramos ávidos de conocimientos queremos salir como profesionales de la U y no como tecnólogos, sin recortes de materias en nuestros planes de estudio, buscando generar desarrollo.
No necesitamos profesionales que “produzcan” más a menor precio, o sea generar una rentabilidad superior a la competencia en el mercado, la educación no se mide con parámetros empresariales como la rentabilidad, sobretodo porque no producimos bienes sino conocimientos; requerimos y con urgencia Profesionales Comprometidos con el Avance de la Ciencia a través de la Investigación.
Tenemos la responsabilidad histórica e ineludible de no dejar en el olvido y la impunidad el cierre injustificado de la sede centro, que hizo desertar a cientos de estudiantes, debemos tener el valor civil para exigir que en la toma de decisiones que nos afectan deben consultarnos y no legitimar que actúen de espalda a los estudiantes; siempre que se va a tomar alguna medida de importancia se nos manda de vacaciones, con usted Sra. rectora (e) siempre ha sido así, ejemplos de este accionar suyo: el cierre de la sede centro, el alza de las matrículas, y la implementación de un circuito cerrado de cámaras para fustigar a quien se atreva a pensar, estudiar y hablar, aprovechándose que el estudiantado se encuentra de vacaciones y no puede protestar.
Sra. Rectora (e), con todo respeto, debe saber usted que centralismo no es igual a rigidez y burocracia, cada persona es libre de escoger entre un sistema de gobierno federalista o centralista-democrático, el modelo orgánico que usted nos pretende obligar a acatar no tiene ninguna de las características que menciona en su comunicado, a saber, no es eficiente, democrático, participativo, mucho menos transparente, usted jamás ha rendido cuentas a la comunidad universitaria y en general su estadía en el Alma Mater ha sido para su desmoronamiento intelectual, la autonomía universitaria ha sido pisoteada descaradamente, la fuerza pública ha entrado a la UdeA para reprimir la protesta social y no se digno usted en ese momento de emitir por lo menos una nota de protesta.
Estamos pensando y haciendo la universidad de acuerdo a la realidad de nuestra región y del país, inclusive teniendo en cuenta el contexto socio-económico internacional mundial y sobretodo Americano (nos referimos a todo el continente y no solo a una parte de ella, ya que este término ha venido usándose tradicionalmente de manera errónea), donde soplan vientos de cambio y se encuentra en apuros el sistema financiero y con ella la economía mundial auspiciada por EEUU.
Los edificios vacíos no nos sirven para nada, bibliotecas sin libros no son bibliotecas, laboratorios sin insumos y elementos de trabajo, no son laboratorios; el Dpto. de Admisiones es inoperante, obsoleto y sus filas se parecen a las que uno hace cuando va a sacar el SISBEN… el bienestar universitario deja mucho que desear, muchos lo llaman malestar universitario… Son numerosos los problemas que debemos solucionar de frente a la comunidad y no disuadir a nadie con perspicaces comentarios. No coarten la libre expresión y la protesta pacífica, no dañen nuestras carteleras, estudiantes no se cansen de alzar la voz y de defender lo que nos pertenece a nosotros y a los que vienen.

Organización Colombiana de Estudiantes

Universidad del Atlántico
Barranquilla, Febrero 11 de 2009






¿Universidad del Atlántico?



Analicemos:

¿Existe democracia en la Uniatlántico, cuando la rectora no le pregunta a ningún estamento universitario si está, o no, de acuerdo con el cambio de la imagen institucional de nuestra Alma Máter?

¿Existe democracia cuando una persona decide, lo que deberíamos decidir todos?

Algunos dirán que este asunto no nos compete… sino sólo a los administradores de la universidad que “solo quieren proyectar una imagen distinta (competitiva) de la universidad”, si a nosotros (estudiantes y profesores) que somos la parte fundamental de la misma, esencia y razón de ser de la UdeA no nos compete decidir lo que pase con ella, ¿Entonces a quién?, acaso los símbolos no llevan intrínsecamente un ideario común, una tradición, un significado, una representación de nuestro pasado, presente y futuro, un anhelo, un sueño, un querer, en ultima instancia una identidad construida con el sudor y esfuerzo –físico y mental- de muchos años… qué pasaría si de repente al Presidente se le ocurriera la maravillosa idea de cambiar el tri-color de la bandera Nacional, y lo impusiera con un decreto, sin tener en cuenta la opinión de la gente… de las mayorías, ¿te mantendrías en silencio?, ¿permanecerías inmóvil?, ¿No estallarías de indignidad?, no hacemos un llamado al desorden, por el contrario, llamamos la atención para que el orden de la DEMOCRACIA sea respetado por todos, independientemente del cargo y/o función que desempeñen dentro de la Universidad.


oce.atlantico@gmail.com