viernes, 29 de mayo de 2009

GAVIRIA SERÁ EL CANDIDATO DEL POLO PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2010. RATIFICADAS LAS DECISIONES DEL II CONGRESO Y LA RESOLUCIÓN 012 DE LA DI


Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 29 de mayo de 2009.
En el acto de inscripción de la precandidatura de Carlos Gaviria a la consulta en la que el Polo elegirá su candidato para las elecciones presidenciales de mayo de 2010, el senador Jorge Enrique Robledo dijo: “estoy absolutamente seguro que Carlos Gaviria ganará fácil la consulta del Polo en septiembre próximo, dadas su altas calidades intelectuales, democráticas y morales y en razón de que es un fenómeno político que obtuvo cerca de 2.7 millones de votos, la segunda votación, en las elecciones presidenciales de 2006”.
El senador Robledo explicó que, “en definitiva, quedó bien el protocolo que aprobó el Comité Ejecutivo del Polo en la tarde de hoy sobre la consulta de la organización. Y quedó bien, porque, en realidad, no dice nada nuevo, pues lo que se hizo fue ratificar todo lo definido en el II Congreso del partido y en la Resolución 012 de la Dirección Nacional, donde, entre otras cosas, hay todo tipo de garantías para los precandidatos, incluido, por supuesto, el senador Petro”.
El II Congreso y la Resolución 012 señalan que “El Polo tendrá candidato a las elecciones presidenciales del año 2010. Dicho candidato –agrega– se seleccionará entre los candidatos afiliados al Polo Democrático” y que “El Partido y su candidato promoverán la más amplia coalición política con todos los sectores que estén dispuestos a derrotar las orientaciones económicas, políticas y sociales del gobierno de Álvaro Uribe para lograr el triunfo en las elecciones presidenciales del 2010, teniendo como base el candidato y el programa del Polo”. Y es parte de la política aprobada el compromiso de los precandidatos del Polo de oponerse al referendo reeleccionista.
En su primer párrafo, el protocolo aprobado dice que “El Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo asume el cumplimiento pleno de las decisiones del II Congreso Nacional del PDA en relación con la consulta para la selección, entre sus afiliados, de su candidato a la Presidencia de la República para el período 2010-2014, y el contenido de la Resolución Nº 012 del 24 de abril de 2009…”.

LA UNIQUINDÍO ESTÁ EN CRISIS

Julián Ríos. Coordinador Departamental de la Organización Colombiana de Estudiantes –OCE. Armenia. 27 de mayo de 2009.

La Universidad no está en su mejor momento, así el rector trate de maquillar el desbarajuste con cifras que no corresponden a la realidad. Se está cumpliendo con el plan de desfinanciación y degradación de la Uniquindío por parte del gobierno central. Su déficit crónico la llevará muy pronto a la quiebra.
El presupuesto de la Universidad del Quindío para el año 2009 es de 52.038 millones de pesos, de los cuales el Estado aporta 35.399: el Gobierno Central entrega 33.741 y el departamental 1.657. Los recursos que recibe por matrículas y otros conceptos son de 15.939 millones y representan el 32% del presupuesto, lo que indica el avance del proceso de privatización.
La situación se agrava porque el gobierno evade su obligación de aportar lo que le corresponde en dinero efectivo para el pago de pensiones, entregando bonos redimibles a largo plazo, obligando a la Universidad a venderlos a menos precio, para cumplir con el pago de las pensiones y de paso dejando a los especuladores financieros grandes rendimientos, lo que termina generando un déficit cada vez mayor. Hasta el 2006 el gobierno central respondió por el 75% del total de las pensiones y la UQ por el resto. A partir de aquí, el gobierno ya no emite los bonos, por lo que la UQ tiene que asumir el total de esta obligación ($4.000 millones año), suma que ahonda el déficit financiero. En el informe de 31 de diciembre de 2008 era de $3.500 millones, lo que obligó al recorte en varios conceptos: reforma administrativa (despido de personal), reformas académicas (contratación de docentes en cátedra con salarios de $19.000 la hora y no de tiempo completo o vinculados a la Universidad en propiedad), reducción de recursos para actividades extracurriculares a través de Bienestar Universitario (deportes, cultura, teatro etc.).
Otros factores que pesan en la situación son el aumento de estudiantes en la modalidad presencial y la reducción en distancia. Para el año 2002 había 4.834 en presencial y 5.343 a distancia; para el año 2008, 7.240 estudiantes en presencial y 5.227 a distancia, teniendo en cuenta que esta modalidad es un negocio rentable, variación que también afecta los recursos de la Universidad.
Las soluciones que presenta el Ministerio de Educación para enfrentar el problema son: que desaparezcan los programas que no sean autosuficientes financieramente [1] . Eliminar del estatuto estudiantil la obligatoriedad de los créditos deportivos y culturales para ahorrarse la contratación de instructores y descargarle estas responsabilidades al programa de educación física. La virtualización de los programas a distancia, lo que apunta a desmejorar las condiciones para la academia y hace de la universidad un vulgar negocio. La contratación de docentes en la modalidad de cátedra.
Hasta el momento no se habla de incrementos muy pronunciados en el cobro de las matrículas, pues a lo que se le apuesta es al hacinamiento y a la apertura de más cupos en los programas que tienen una importante demanda, dejando a la deriva los demás y que desaparezcan, como es el caso de muchas tecnologías y algunas ciencias básicas.
Otra farsa es la venta de servicios, con lo que la administración proyecta recaudar $1.772.752.475, pero la realidad muestra que estos rubros están descendiendo. La Universidad y el gobierno, en un proceso que bien se puede denominar la señalizacion de la universidad, ofrecen programas como: Técnico en Alojamiento y Bebidas; Técnico Profesional en Agroturismo etc.
La situación de la Universidad del Quindío no es diferente a la del resto de las universidades colombianas. Nos corresponde entonces a los estudiantes conscientes de la grave situación organizar un movimiento estudiantil que incluya a los profesores y a los demás estamentos universitarios, en el propósito de exigir el presupuesto estatal necesario para el sostenimiento de las universidades públicas, garantizando su total gratuidad, donde se pueda adquirir el conocimiento mas avanzado que produzca profesionales al servicio de la nación y el pueblo colombianos.
1 Ejemplos de programas no rentables Programa Costo Recurso propios Medicina 1.335.709.180 232.698.475 Licenciatura matemática 1.011.872.532 131.843.318 Ingeniería civil 827.316.291 336.846.907

OTRO FRACASO DE URIBE: TLC CON CANADÁ AL CONGELADOR


RECALCA,

Bogotá, mayo 28 de 2009

Por segunda vez un Tratado de Libre Comercio negociado por el gobierno de Uribe Vélez va a parar al congelador. Según información proveniente del país del Norte, el acto legislativo (Bill C 23) con el que se discutía su aprobación, fue retirado por el gobierno conservador de la actual agenda legislativa.
La causa fue la enorme presión ejercida por movimientos sociales canadienses y colombianos ante los tres partidos políticos de oposición en Canadá, lo que generó una división al interior de la bancada Liberal de ese país, al presentarse la exigencia de que haya una evaluación independiente de las violaciones de derechos humanos en Colombia. Con el alto nivel de controversia y de duda en torno a los motivos y las consecuencias del TLC, no podría volver a entrar en debate parlamentario hasta el otoño de 2009.
Durante varias semanas organizaciones sociales de ambos países emprendieron una campaña enviando un sinnúmero de cartas a los parlamentarios canadienses, llamadas telefónicas y manifestaciones a lo largo y ancho de Canadá, sumado a la visita de dirigentes sociales y políticos colombianos a dicho país.
En una declaración de La Chiva Collective, Pueblos en Camino, y Mingas-FTA, quienes junto con el Consejo Laboral Canadiense y RECALCA han promovido la oposición a este TLC, se señala que hay cada vez un mayor número de canadienses que “defienden los derechos humanos y se oponen a la clase de modelo económico de acuerdos como el TLC entre Canadá y Colombia, que sirven para proteger los derechos de las empresas transnacionales y atropellar los derechos de las comunidades, los trabajadores y los ciudadanos en general. No se oponen al comercio, pero sí en particular al llamado “libre comercio”, que continúa siendo negociado a puerta cerrada, imponiendo los intereses de unos pocos y causando la ruina de nuestras comunidades y economías”.
La misma declaración añade que “los conservadores han retirado esta ley de su agenda porque su supervivencia política vale más que el TLC con Colombia. Muchos de ellos están viendo también la evolución de las políticas en los Estados Unidos, sobre este y otros temas relacionados con el comercio. Sin embargo, el TLC entre Colombia y Canadá sigue siendo un peligro, y los canadienses y colombianos deben seguir estando vigilantes”.
Uribe tiene previsto un viaje a Canadá donde quería celebrar la aprobación del Tratado. Seguramente lo que va a encontrar es el rechazo a su política autoritaria, a las violaciones de derechos humanos y tendrá que enfrentarse a una comunidad internacional que va dándose cuenta de lo que pasa en Colombia.

domingo, 24 de mayo de 2009

Carlos Gaviria: ’Hay que hundirla porque no es la que necesita el país’

Entrevista a Carlos Gaviria Díaz,
El Tiempo,

Bogotá, mayo 24 de 2009

¿Qué opina de que la reforma permita que los congresistas puedan cambiar de partido sin ningún castigo?
La reforma se presta para seguir haciendo política ’desideologizada’. Ellos no se inscriben en un partido porque estén comprometidos con un programa ideológico, sino porque les sirve para llegar a una corporación pública. En lugar de ser organizaciones políticas con proyectos claros y distintos entre sí, terminan siendo como el Partido de ’la U’ o Cambio Radical, cuyas propuestas son iguales.
¿Y qué pasa con la prohibición para que diputados y concejales compitan en las elecciones a Congreso de 2010?
¡Es vergonzoso! Es defender su propio interés. Los congresistas inhabilitan a concejales y diputados para no tener competencia a la hora de volver a aspirar a sus cargos.
Castigar la parapolítica fue la razón para presentar la reforma. ¿El proyecto que cursa en el Congreso lo logra?
No. Eso no se podía esperar porque, precisamente, los que estaban legislando sobre la parapolítica, o estaban implicados, o eran colegas de quienes ya estaban en la cárcel o siendo investigados.
La reforma sube el umbral electoral al 3 por ciento. ¿Qué busca el Gobierno?
Fíjese qué coherencia hay entre el transfuguismo y la elevación del umbral. Por una parte se les permite a los sectores uribistas pasar de un grupo a otro, porque de pronto una de esas organizaciones no alcanza el umbral. Y como van para la misma parte, simplemente se juntan y lo obtienen.
¿Por qué cree que, como lo advirtieron algunos candidatos presidenciales independientes, la reforma impide las alianzas entre partidos políticos y movimientos ciudadanos?
Estoy de acuerdo con que haya partidos serios y organizados. Pero si están surgiendo sectores de ciudadanos que quieren participar electoralmente, hay que abrirles las puertas. Si Colombia fuera una democracia madura, se entendería la existencia de pocos partidos, pero Colombia es una democracia germinal.
¿Cree que detrás de los artículos de la reforma que han sido criticados existe algún interés específico del Gobierno?
¡Claro! Cómo es posible que el ministro del Interior, Fabio Valencia, filtre en la discusión de la reforma un artículo como el que cambiaba la elección del Registrador Nacional para que, si era aprobada, a este funcionario lo nombrara el Congreso. Ellos buscaban este cambio porque, como tienen la mayoría uribista, iban a tener un Registrador de bolsillo. Querían acabar con el sistema actual que establece una selección por méritos.
Entonces, ¿qué hay que hacer con la reforma?
Hay que hundirla o archivarla porque no es la reforma que necesita el país. Es una reforma a la medida de las necesidades del proyecto de Uribe.
¿Usted le cree al presidente Álvaro Uribe cuando dice que tiene una "encrucijada en el alma", porque no sabe si lanzarse o no a la reelección?
Yo conozco al doctor Uribe y creo que la mayoría de los colombianos también. Mientras no diga expresamente ’no voy a ser candidato’, entonces él sí quiere ser candidato. Él formula expresiones tan ambiguas como que "(un tercer mandato) es peligroso", y que "nadie debe perpetuarse en el poder". Y enseguida agrega lo de siempre: "Pero yo estoy tan comprometido con la política de seguridad democrática...". El Presidente cree que es el único capaz de llevarla a cabo. No cree ni siquiera en los líderes políticos que lo han secundado como Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras o el mismo Andrés Arias.
Hablemos del referendo reeleccionista. Usted ha dicho que son tan evidentes los vicios en su trámite, que la Corte Constitucional no tiene otra salida que declararlo inexequible.
Si la Corte analiza los vicios, puedo predecir que la ley de referendo va a ser declarada inexequible.
¿Hasta qué punto los ataques al presidente Uribe terminan por fortalecerlo?
No se puede deducir que lo que ha ocurrido en el pasado siga ocurriendo en el futuro. Muchas cosas han cambiado y el doctor Álvaro Uribe no es invencible.

CONSTANCIA DE FECODE SOBRE LA NEGOCIACION CON EL MINISTERIO DE EDUCACION

Comité Ejecutivo Nacional de Fecode,
Bogotá, mayo 23 de 2009

Los suscritos miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores, dejan la presente constancia en relación con el proceso de negociación desarrollado con el gobierno nacional representado por la ministra de Educación y su equipo de funcionarios y asesores y que concluye hoy sábado 23 de mayo:
1. Que iniciamos este proceso de negociación expresando nuestra discrepancia con el contenido del decreto 535 de 2009 en tanto éste sólo reglamenta el derecho de petición de las organizaciones sindicales de los empleados estatales, pero no es instrumento legal para desarrollar el derecho de negociación colectiva con los empleados de la administración pública, en los términos señalados por los Convenios 151 de 1978 y 154 de 1981 de la OIT, que fueron incorporados a nuestra legislación por las leyes 411 de 1997 y 524 de 1999, para cuya reglamentación y puesta en práctica ha habido renuencia del gobierno nacional desde hace más de diez años.
2. Precisamente, fue en esas falencias que presenta el decreto 535, en donde se apoyó la Ministra para rechazar la posibilidad de concertación sobre temas contenidos en nuestro pliego de peticiones que son de suma importancia para el gremio docente y la organización que los agrupa nacionalmente, entre otros: negociar un estatuto único de la profesión docente, reconocimiento y respeto del régimen pensional especial del magisterio, seguridad en la financiación de la educación pública de calidad, gratuita, obligatoria y garantía de su no privatización, evaluación y promoción escolar.
3. En relación con el reconocimiento y respeto del régimen pensional especial, Fecode reitera que los maestros no descansaremos hasta conseguir que el gobierno nacional haga un pronunciamiento público, bajo la forma de un acto administrativo, en el sentido que acata lo dispuesto en el parágrafo transitorio 1º del artículo 1º del Acto Legislativo 01 de 2005, en el sentido que los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, se exceptúan de la decisión de aplicar a los empleados del Estado el régimen general de pensiones de las leyes 100 de 1993 y 797 de 2003 a partir del 31 de julio de 2010 y por el contrario son sujetos de aplicación de lo dispuesto en el artículo 81 de la ley 812 de 2003 sobre que el régimen aplicable para los vinculados antes del 27 de junio de 2003, fecha de la expedición de esa ley, es el de la ley 91 de 1989 y sus normas complementarias y reglamentarias y para los vinculados después de esa fecha, el régimen aplicable será el de prima media de las leyes 100 de 1993 y 797 de 2003 con la diferencia de que la edad para pensionarse será de 57 años para hombres y mujeres.
4. En relación con el tema de las condiciones de la carrera profesional docente reiteramos nuestra decisión de continuar luchando por la expedición de un estatuto único de la profesión docente, que acabe con la odiosa división y atomización del magisterio impuesta por el gobierno a partir de la expedición del decreto 1278 de 2002, que modificó radicalmente las condiciones profesionales conseguidas tras varios años de lucha y plasmadas en el decreto ley 2277 de 1979 y que desconoce las condiciones especiales del ejercicio de la profesión entre las comunidades indígenas y la población afrocolombiana.
5. Sobre la seguridad en la financiación de la educación pública gratuita, obligatoria y de calidad y la garantía de su no privatización, Fecode mantiene esta bandera central que reivindica el derecho de los colombianos al disfrute adecuado y completo del derecho fundamental a la educación, que ha sido mermado sustancialmente por dos reformas constitucionales (Acto legislativo 01 de 2001 y 04 de 2007) con los cuales se disminuyó el crecimiento de los recursos de transferencias de la nación a las entidades territoriales.
6. En cuanto al tema de la evaluación y promoción de los estudiantes en el sistema educativo colombiano, Fecode manifiesta una vez más su rechazo al decreto 1290 de abril 16 de 2009 por cuanto, no solamente no resuelve el grave daño que causó a la calidad de la educación con la promoción automática impuesta por el decreto 230 de 2002, sino que mantuvo este perjudicial sistema y desvirtúa la autonomía escolar. Expresamos ante la opinión nacional nuestra voluntad política de contribuir en la solución de este problema e instamos al ministerio de educación nacional para que se reglamente concertadamente este aspecto fundamental del proceso educativo en nuestro país.
7. Sobre el importante número de temas tratados en el proceso de concertación pero a los cuales el gobierno no dio respuesta positiva y que están contenidos en el acta de cierre como desacuerdos, señalamos que son una muestra palpable de la falta de voluntad política que asistió al gobierno para la realización de un verdadero proceso de concertación.
8. Finalmente, expresamos a la sociedad colombiana, al gobierno nacional y a la comunidad educativa, nuestra inquebrantable voluntad política para seguir trabajando en la búsqueda de solución a las problemáticas señaladas y la firme decisión de convocar al magisterio colombiano a movilizarse masivamente en procura de la consecución de las reivindicaciones planteadas en el pliego de peticiones y no conseguidas en este proceso de concertación que hoy culmina.
Para constancia firmamos en la ciudad de Bogotá a los veintitrés (23) días del mes de mayo de dos mil nueve (2009).
COMITÉ EJECUTIVO:
SENÉN NIÑO AVENDAÑO LUIS EDUARDO VARELA R. RAFAEL DAVID CUELLO R. ALVARO MORALES S. PEDRO ARANGO S. ROSALBA GÓMEZ V. CARLOS RAMÍREZ D. GONZALO HOYOS A. LUIS GRUBERT IBARRA JAIRO ARENAS ACEVEDO LIBARDO BALLESTEROS BERTHA REY C. ENRIQUE CONTRERAS C. MEDARDO HERNANEZ B. ELÍAS FONSECA C.

LAS LUCHAS DE LOS OBREROS DEL CARBÓN, RESISTENCIAS PARA EMULAR

GUSTAVO TRIANA SUAREZ,
Segundo Vicepresidente de la CUT,
Bogotá, mayo 22 de 2009

En ejemplar actitud, los obreros del carbón de los departamentos de Cesar y La Guajira han asumido la resistencia contra la sobreexplotación de las multinacionales Drummond, Billinton BH, Glencore, Xtrata y Angloamerican en procura de hacer valer los derechos de asociación y contratación. Bajo la dirección de los sindicatos Sintraminergética, Sintraime, Sintracarbón y en estrecha coordinación con Funtraenergética y las subdirectivas de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, de Cesar, La Guajira y Magdalena, se adelanta la tarea de organizar a los trabajadores de las bolsas de empleo, las firmas contratistas, de outsorcing y de servicios que laboran para las multinacionales y cuyo número se acerca a los diez mil compañeros, frente a tan solo siete mil amparados por las diferentes convenciones colectivas.
Aparte del saqueo ignominioso de nuestras riquezas naturales, las multinacionales con la complicidad del gobierno de Álvaro Uribe, explotan la mano de obra de los colombianos en condiciones de trabajo semejantes a las de principios del siglo pasado, cuando la United Fruit, la Troco y los gobiernos oligárquicos tuvieron que retroceder ante la resistencia patriótica de los obreros del banano y el petróleo, que condujo a la conquista del reconocimiento de los derechos de asociación y negociación, hoy amenazados por las políticas neoliberales que se han impuesto en los últimos veinte años por dictamen del imperialismo.
Los esfuerzos de lucha y organización que más adelante reseñamos, deben ser la conducta a emular por el todo el movimiento sindical colombiano, como el único camino que conducirá a recobrar los derechos conculcados. La clase obrera se esta poniendo no sólo al frente de la lucha por sus propias reivindicaciones, sino que encabeza la batalla por conquistar la soberanía nacional y establecer un gobierno democrático que represente los intereses de todas las clases que han sido afectadas por la dominación de los Estados Unidos sobre nuestro país. Así lo corrobora entre otros ejemplos, la lucha de las centrales obreras contra los tratados de libre comercio y contra las pretensiones reeleccionistas del uribismo.
Los trabajadores con contrato temporal de la empresa Carbograneles, que embarca el carbón en el puerto de Santa Marta, fundaron un sindicato y tras una larga huelga ganaron su reconocimiento y firmaron convención colectiva de trabajo. También cerca de 400 trabajadores de los casinos que suministran alimentación en las minas que explota Drummond, mayoritariamente mujeres, paralizaron sus labores durante quince días, fundaron una subdirectiva de Sinaltrainal, lograron sustanciales mejoras en las condiciones de trabajo y actualmente negocian un pliego de peticiones. Los más de 500 compañeros conductores y de mantenimiento que laboran para la empresa contratista Sotrans, que transporta el personal del consorcio El Cerrejón, se organizaron sindicalmente y están en el proceso de presentar pliego de peticiones con la asesoría y respaldo de Sintracarbón.
Los obreros que realizan el mantenimiento de la línea férrea de la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco S.A., concesionaria de la infraestructura de propiedad de la empresa estatal Ferrovías y cuyos dueños son Drummond y Glencore, constituyeron una subdirectiva de Sintraime, presentaron pliego y se fueron a la huelga ante el vencimiento de los términos de negociación, sin que Fenoco atendiera a la comisión negociadora. Los huelguistas resistieron durante 17 días con el apoyo de la población de los municipios de Fundación, Aracataca y Bosconia, hasta cuando, con la aprobación de los ministros de Protección Social y del Interior, se desalojó violentamente a los trabajadores de las instalaciones, se detuvo arbitrariamente a seis de sus dirigentes y se restableció el flujo de los trenes carboneros, pasando por encima de la Constitución Política y las leyes laborales, pues el Tribunal Laboral de Valledupar declaró que la huelga era legal. Los trabajadores se reintegraron a sus labores, los detenidos recobraron la libertad y el proceso de ilegalidad y reconocimiento del pliego de peticiones hoy está en la instancia de la Corte Suprema de Justicia, pero a todas luces al sindicato y a los trabajadores les asisten todas las razones y la legalidad.
Tan valiosa actividad de nuestros sindicatos filiales se tropieza con el esquirolaje de organizaciones sindicales patronales que se prestan para romper las huelgas y para hacer proselitismo a favor de las multinacionales y el gobierno, como son Sintradrummond y Sintravifer (Fenoco), sindicatos minoritarios que no reúne cada uno, los cien afiliados y que despliegan una campaña calumniosa y divisionista contra las instituciones mayoritarias. Hacemos un llamado fraternal a la Confederación General del Trabajo CGT, central a la cual pertenecen dichas organizaciones, para que las reconvenga y se ponga fin a estas conductas que estamos seguros no cuentan con el aval de la dirección de la CGT y están causando gran perjuicio a la loable lucha de los proletarios de la gran minería.

GRAN ACTO CULTURAL DE JÓVENES CON CARLOS GAVIRIA



Carta de la Juventudes Gaviristas en la que se solicita al doctor Carlos Gaviria se inscriba, antes del 30 de mayo, como candidato a la Presidencia de la República en la consulta que realizará el Polo Democrático Alternativo. Pedimos que suscriban esta iniciativa mandando su mensaje de adhesión con sus datos personales al correo democratasconcarlosgaviria@gmail.com y que distribuyan la carta entre sus amistades para que también puedan sumarse.
También los invitamos para que nos acompañen en la concentración que el próximo miércoles, 27 de mayo, hemos convocado los Jóvenes con Carlos Gaviria para apoyar la inscripción de su candidatura (6.30 p. m. frente a la sede del PDA, Carrera 17 A n° 37-27)
_________________________________
Querido Maestro
CARLOS GAVIRIA DÍAZ
Nosotras y nosotros jóvenes: estudiantes, trabajadoras y trabajadores, deportistas, artistas, activistas sociales y culturales, madres y padres cabezas de familia, cibernautas, quienes andamos en el rebusque, junto a la inmensa mayoría de la juventud del Polo y demás sectores políticos firmantes, teniendo en cuenta:
Sus calidades no solo personales, sino políticas y académicas, que se pueden concluir en la verdadera puesta en práctica de los principios democráticos y éticos en su ejercicio como dirigente de la política, Senador de la República, Magistrado de la Corte Constitucional y educador, hacen de usted un eterno enamorado de la educación política, que ha dedicado su vida a nosotras y nosotros, a nuestra formación y acompañamiento, con el ejemplo y desde la academia, sembrando sus ideas en las instituciones educativas y recuperándolas como espacio de debate y construcción de pensamiento crítico.
Su aporte a la lucha democrática refleja una personalidad tenaz, ética, transparente. Su papel ha sido, es y será el de formador de hombres y mujeres, que apropian la educación para la libertad, la crítica, la ciencia, para los cambios estructurales transformadores que requiere nuestro país, nuestra sociedad y el mundo.
Usted, ha sido un aguerrido defensor y garante de la Carta Política, de los derechos humanos y fundamentales, de las libertades públicas y ciudadanas, de causas justas y nobles, de quienes han sido discriminados, excluidos, explotados y hasta eliminados por expresar sus diferentes ideas, porque luchan por ellas o simplemente porque tiene una opción sexual diferente, son jóvenes, mujeres, sindicalistas, campesinos, negros, indígenas, informales, trabajadoras y trabajadores de la cultura o integrantes de grupos juveniles.
Somos testigos de su compromiso con la búsqueda de la paz mediante la salida negociada del conflicto armado, de su repudio a la guerra, su condena al terrorismo y todas las prácticas violentas, sus denuncias valerosas de los crímenes de estado, como los denominados “falsos positivos”, atentado directo a la vida de los jóvenes y sus exigencias reiteradas de verdad, justicia y reparación a las víctimas de todos las actores del conflicto, sin olvidar el reclamo de castigo para los crímenes cometidos al amparo de la mal llamada “Política de Seguridad Democrática”.
Usted no gobernará para el pueblo. Usted gobernará con el pueblo. Por una Colombia digna, justa y soberana al alcance de quienes, agobiados por la indiferencia, la pobreza y la miseria, reclamamos democracia, justicia, libertad, autonomía, igualdad, educación, trabajo, salud y vivienda digna para todas y todos.
Por todo lo anterior le solicitamos que inscriba su nombre a la consulta interna para la elección de candidato único del PDA a la Presidencia de la República y lidere la campaña de abstención activa al referendo reeleccionista, para que Usted sea quien nos represente en la lucha por la democracia, la paz, la libertad, los derechos humanos y las profundas transformaciones que con urgencia necesita nuestro país, para proporcionar a los excluidos de Colombia una vida digna y un país humano. 2.600.000 ciudadanos y ciudadanas que creemos en usted y en el futuro de nuestra Colombia, estamos esperando su postulación para duplicar, triplicar nuestros esfuerzos en procura del anhelado triunfo de la democracia verdadera.
Cordialmente,
JUVENTUDES GAVIRISTAS

ATENTAR CONTRA LA JUVENTUD, ES ATENTAR CONTRA LA ESPERANZA DE CAMBIO SOCIAL, NADA JUSTIFICA LAS ACCION CONTRA LOS Y LAS JÓVENES DE COLOMBIA!

Bogotá, 11 Mayo de 2009

Las juventudes del Polo Democrático Alternativo declaramos nuestro total rechazo ante los crecientes hechos de violación sistemática contra los derechos humanos de los y las jóvenes de Colombia a través de la desafortunada campaña de limpieza social, y de los llamados “toques de queda” impuestos por paramilitares, organizaciones de la muerte y las medidas restrictivas de admistraciones locales, municipales y distritales que terminan legitimando la violación de los derechos juveniles, estas medidas también las rechazamos por no resolver de fondo los problemas respecto a las libertades y seguridad de los y las jóvenes. Esta criminal práctica se viene implementando a lo largo del territorio nacional y ha enfatizado sus acciones contra la juventud, imponiendo la tesis que la juventud es sinónimo de delincuencia. Entendemos esta campaña de estigmatización y criminalización de la juventud como parte de la llamada estrategia de la seguridad democrática del actual gobierno, que lejos de generar oportunidades para el empleo, la educación, la salud, la recreación, el arte, ha impuesto la exclusión social, los “falsos positivos” y la guerra como única alternativa de vida. Los jóvenes del Polo estamos contra toda forma de violencia que se ejerza contra la juventud colombiana. Exigimos nuestro derecho a la vida, a la libertad de expresión y a disfrutar el territorio a cualquier hora, el reconocimiento de las y los jóvenes como sujetos políticos, de derecho, protagonistas de los cambios sociales, reclamamos nuestro derecho a manifestarnos y al desarrollo libre de nuestra personalidad. Invitamos a cada uno de los jóvenes, mujeres y hombres de este querido país, a levantar su voz por la vida y la dignidad juvenil, a pintar las calles de alegría, a organizar manifestaciones públicas, foros de debate y a movilizarnos a favor del cambio que este país necesita. Somos las y los jóvenes los llamados a reconstruir las esperanzas de libertad.