martes, 17 de junio de 2008

Entrevista del Diario El País a Carlos Gaviria; presidente del Polo Democrático Alternativo

Política, lunes 16 de junio


‘Esperamos que bajen los apoyos al presidente Uribe’: Carlos Gaviria
Redacción de El País - Bogotá



El jefe del Polo, Carlos Gaviria, no descarta ser candidato en 2010. Dice que es difícil que su partido y el liberalismo tengan un solo aspirante.




Tras varios días de debate, ¿se ha superado el impasse en el Polo?



Sí. Cuando un partido se proyecta como opción de Gobierno, debe mostrar que los bienes del Estado los manejaría tan bien como los propios. En el Polo no ha habido malos manejos, sino que Daniel (García-Peña) hizo gastos sin permiso de la Comisión de Finanzas.



¿Fue una indelicadeza?



No lo creo así, simple inobservancia de las reglas. Aunque Daniel no haya incurrido en dolo, la responsabilidad política indicaba que debía salir de la Secretaría, entonces renunció. ¿No era mejor manejar esta situación internamente? Esto empezó a discutirse después de las pasadas elecciones. Tratamos de mantenerlo dentro del partido, pero nunca se logró en el primer punto del orden del día. La Dirección Nacional tenía dos meses para decidir si Daniel debía seguir. 27 miembros del Comité Ejecutivo aceptaron su renuncia, dos dijeron que no y hubo cinco abstenciones.



¿Hay divisiones internas en el Polo?



Este incidente no tuvo nada que ver con divisiones ideológicas. Hubo una dificultad administrativa que se superó con los mecanismos internos.



Pero si renuncia un directivo de un partido es porque la cosa fue grave…



Yo he estado comprometido ideológica y filosóficamente con el Estado de Derecho y creo que el partido debe manejarse bajo las reglas de nuestros estatutos. Uno de los propósitos del Polo no es sólo tener una propuesta política hacia afuera, sino hacia adentro.



¿Cómo quedó el Polo en este momento político?



La oposición que el Polo ejerce se justifica cada vez más. El apoyo que está recibiendo el Presidente no es razonablemente fundado. Un ejemplo: fracasó la reforma política. El mensaje del Presidente es claro: preferible tener un Congreso con personas cuestionadas que perder las mayorías.



¿De qué manera el Polo enfrentará el referendo por la reelección?



Siempre estuve convencido de que la reforma política no era tan viable en el Congreso como una Asamblea Constituyente. Convinimos con el ex presidente Gaviria que, si identificamos propósitos comunes, aunaremos esfuerzos para lograrlos. El primer propósito que identificamos fue la oposición a la reelección. El país está consolidando sus instituciones, pero la vocación autoritaria del Presidente tiene cooptados los demás órganos del Estado.



¿Ese acuerdo tiene propósitos electorales, o sólo evitar la reelección?



Es muy prematuro para hablar de candidaturas presidenciales. Creo que en las coaliciones ninguno de los partidos debe perder su personalidad. Espero que el Polo tenga su propio candidato.



O sea, es sólo un bloque antiuribista para evitar la reelección…




Así es. Creemos que es necesario que quienes consideren que una segunda reelección es nociva para el país, debemos estar juntos en ese propósito.




¿Y si el Partido Liberal también quiere tener su propio candidato?



Cada día trae su afán. Espero que en dos años la situación cambie. Episodios como la ‘parapolítica’ y la ‘yidispolítica’ terminan desgastando al Presidente. Por tanto, no descarto la posibilidad de que el liberalismo y el Polo Democrático tengan, cada uno, su candidato.




¿El ex presidente Gaviria sería el candidato liberal?




Él ha sido consecuente con lo que me dijo: considera necesario que el Partido Liberal haga algún acuerdo con el presidente Uribe para que ni él ni el Primer Mandatario aspiren a la reelección. Cuando le pregunté a Gaviria si estaba dispuesto a eso me dijo: “claro, si el presidente Uribe me pide que yo también manifieste que no estoy en trance de reelegirme, con gusto se lo firmo”.



¿Qué piensa de una candidatura de César Gaviria?




El Polo tiene diferencias de fondo con el ex presidente en muchos frentes, sobre todo en el manejo de la política económica. El Polo considera que las políticas de coalición tienen que ser programáticas y no en torno a personas.



¿Entonces para qué una alianza con Gaviria con esas diferencias políticas?



César Gaviria y yo somos conscientes de esa situación. Por eso dijimos de una manera muy realista, pero muy congruente, que trabajaríamos para propósitos comunes.




Parmenio Cuéllar planteó un candidato único Polo-Partido Liberal...



Esa propuesta todavía no ha sido estudiada por el Comité Ejecutivo del Polo. Pero veo difícil aceptarla si existe la intención de escoger un candidato único independientemente del programa.


¿Quisiera de nuevo ser candidato?



En principio, no. Hace dos años hice esa tarea, mal que bien. Además, no soy partidario del caudillismo ni del mesianismo en el Estado ni en los partidos. El Polo tiene una nómina muy numerosa de dirigentes sobresalientes que podrían asumir esa responsabilidad.



¿Bajo qué condiciones aceptaría?



Si el Polo en algún momento considera que yo debería prestar ese servicio por cualquier circunstancia, no me quedaría más remedio. Pero descarto que se dé esa posibilidad.



Eso mismo dice César Gaviria…



Pero es que el ex presidente Gaviria desde un primer momento condicionó esa posibilidad a que el Uribe diga que no quiere ser reelegido. Mi condición es distinta: que no fueran viables las otras candidaturas en el Polo.



¿Le gustaría emular a César Gaviria en una contienda para 2010?



Si se presentara la situación, y se advirtiera que esa confrontación es buena para la democracia y la propuesta que el Polo encarna, yo la aceptaría.




¿La ‘parapolítica’ y la ‘yidispolítica’ afectan la nueva aspiración de Uribe?



Uno esperaría que lo afectaran seriamente, porque son hechos muy graves. Todavía tenemos esa esperanza. Dentro de dos años es posible que esos apoyos hayan disminuido sustancialmente.



Varios partidos uribistas quieren tener candidato propio, ¿cómo ve el apoyo uribista a la reelección?



El anhelo de estar en el poder es fuerte. Si el Presidente sigue mostrando fortalezas electorales, no descarto que muchos de los que hoy dizque no lo acompañan, terminen apoyándolo.



Fabio Echeverri, que consideraba inconveniente otra reelección, ahora espera que le ofrezcan algo en la tercera campaña.




La Corte Constitucional admitió la reelección por una vez. ¿Jurídicamente es viable otra reelección?




La Corte consideró muy grave reformar la Constitución en favor de un candidato, pero dijo que es constitucional por una vez. Si mantiene su línea doctrinaria, es probable que declare inconstitucional una segunda reelección.



¿Así sea vía referendo?




El referendo pasa por el Congreso y sería demandable ante la Corte la ley de convocatoria, así cumpla los requisitos.




¿Entonces el referendo no tiene nada ganado?



Creo que el referendo puede tener más dificultades de las que piensan los que lo están promoviendo.





Perfil NOMBRE: Carlos Gaviria Díaz



NACIDO EN: Medellín



PROFESIÓN: Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, universidades de Antioquia y Harvard.


CARGOS: Juez Promiscuo, catedrático, magistrado y presidente de la Corte Constitucional, senador, ex candidato presidencial, y actual presidente del Polo Democrático.

0 comentarios: