lunes, 27 de abril de 2009

“La Corte Constitucional es menos confiable”


Entrevista a Carlos Gaviria Díaz por Otto Ruiz Alcocer,

Barranquilla, abril 26 de 2009


El presidente del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria Díaz, cuestionó algunas actuaciones del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, por considerar que son sesgadas, en favor de allegados al Presidente de la República. En materia política, considera que Uribe ya está en campaña, y está haciendo todo para conseguir la aprobación del referendo reeleccionista.
¿Cómo ve al Procurador en temas como la ‘Yidispolítica’, por ejemplo?
Yo soy muy respetuoso de las decisiones, pero naturalmente no deja de preocupar que se advierte un sesgo grande en las decisiones del Procurador; generalmente tendiente a favorecer a funcionarios del Gobierno y a tratar con mayor dureza a los que no lo son.
¿Advierte esa misma situación en la Corte Constitucional?
Yo pienso que la Corte Constitucional está en mora de reivindicar su independencia. Ha sido una corporación judicial muy admirada en el país desde sus comienzos, pero el Presidente ha tratado de cooptarla con nombramientos de personas bastante adictas a ély desde luego, me parece que eso hace a la Corte menos confiable. Yo tengo esperanza que ahora con nuevos magistrados nombrados, éstos antepongan su investidura de magistrados a intereses y presiones de otro tipo.
¿Usted también teme que se use la Reforma Política para poner un registrador amigo del Presidente?
Pues clarísimo. El hecho de que se haya presentado la propuesta que se hizo, de que al Registrador lo nombre el Congreso, con mayorías uribistas, es evidente; indica que ese propósito existe.
¿Qué concepto le merece la situación presentada con los hijos del Presidente?
Me parece que es bastante preocupante por varias circunstancias: una, porque hay un quebranto de la ética pública y yo creo que hasta del derecho, que es bastante evidente; y en segundo lugar, porque a pesar de que este hecho tan grave se ha producido, no se ha visto una reacción más fuerte del país. En otra parte, esto daría al traste con un Gobierno.
¿Cómo observa el panorama, cuando ya estamos casi en campaña?
Sí estamos metidos en campaña, pero no creo que ningún partido esté todavía claro en su panorama interno. No se sabe qué va a pasar en la U, en Cambio Radical, qué va a pasar con los conservadores que no han decidido si tienen candidato propio o van a la consulta; de manera, que el panorama todavía es muy incierto. Yo creo que en los próximos dos o tres meses el panorama va a estar más claro.
¿Se puede decir que Uribe ya está en campaña?
El presidente Uribe está en campaña desde que ganó las elecciones de 2002.
¿O sea que él le está apostando al referendo?
Sin duda. Ya dijo que mantenía una especie de batalla con su alma, creo que le va a ganar la batalla al alma.
¿Tiene un alma muy débil?
Exactamente.

0 comentarios: