viernes, 27 de marzo de 2009

En Conmemoración Al Mes De La Mujer*

El 8 de marzo se ha constituido como la fecha en la cual se celebra el día internacional de la mujer, su origen es un asunto controversial y discutido. La teoría mayormente aceptada es la que expresa que la conmemoración se realiza en honor a la huelga de 129 costureras de una fabrica en new york en el año de 1857 que perdieron su vida al ser incineradas por los propietarios de la misma. Sin embargo esta teoría ha sido denominada como un mito que nace de dos hechos veraces ocurridos en la misma ciudad de new york: la huelga del 22 de noviembre de 1909 a 15 de febrero de 1910 y la del 29 de marzo de 1911, en ambas fallecen centenares de mujeres que valientemente participan en una lucha por sus reivindicaciones laborales. Así, este tema se encuentra consignado en libros y es tratado por un sinnúmero de historiadores que remontan sus inicios en distintas fechas; algunos aseguran que esta conmemoración nace de los distintos congresos socialistas de mujeres por lo cual inicialmente se conmemoraba el día internacional de la mujer socialista.

Actualmente se celebra el día internacional de la mujer como una fecha que auspicia el consumismo y deshumaniza, desvalora y desconoce el papel de la mujer en la historia de la humanidad, corresponde a todos hacerle frente a este improperio, a la vulgarización de una fecha especial que debe resaltar y recordar la justa lucha de las mujeres por las reivindicaciones sociales que ha alcanzado y debe consolidarse como una invitación a seguir en una batalla que no ha llegado a si final. La organización colombiana de estudiantes comprometida con esto, conmemora este día invitando a cada uno de los presentes a continuar o a sumarse a una loable labor ya lo dijera el fundador del materialismo histórico, hombre que aterriza a hombres y mujeres a la realidad e invita a construir ya no a partir del idealismo sino de aquello que vivimos, “la opresión del hombre por el hombre se inició con la opresión de la mujer por el hombre” corresponde entonces que mujeres y hombre rompamos con la opresión de genero y que además erradiquemos la explotación por parte de aquellos barbaros que sin consideración alguna han arremetido contra cada uno de nosotros y de nuestros antepasados sometiéndonos y subyugándonos apropiándose de los bienes y riquezas que nos corresponden.

Este día tiene gran trascendencia porque rememora la lucha que ha librado y que aun libra la mujer, lucha que se formo en un contexto histórico en donde no solo contribuyen líneas de pensamiento como las de wilhem reich, simone de beauvoir, de herbert marcuse ,samora machel y todas aquellas dignas y pertinentes de rescatar; sino que se forma al presentarse nuevas visiones de la familia y de la mujer que hacen su aparición en el surgimiento del movimiento obrero por la necesidad de liberación de la mujer proletaria. Así los logros conseguidos por la mujer no son solo atribuibles a intelectuales sino a activistas, lideres revolucionarios, mujeres y hombres que rompen con un patriarcado y sus políticas de dominación.


Mujeres el sufragio universal, los derechos sexuales y reproductivos, las reivindicaciones labórales que han hecho menos gravosa la condición de los trabajadores, la participación política de la mujer, el acceso a la educación pública, la posibilidad de no estar subordinadas ni depender económica de los hombres peligra en el mejor de los casos porque todo esto esta siendo bloqueado.

El neoliberalismo se muestra como garante de derechos pero es una insensatez creer en tan descarada mentira, este no respeta ni etnias, ni genero, ni niños, ni ancianos sus políticas agudizan la desigualdad de genero y la desigualdad social en general. Los gobiernos que aplican estas políticas, aplican modelos patriarcales y no me es con nuestra retorica que pretendemos convencer la evidencia esta ante nuestros ojos cuando nos encontramos enfrentados a problemáticas como la pobreza, la privatización de la salud y la educación, el desempleo, la proliferación de la delincuencia urbana, el desmejoramiento de las condiciones laborales del sector obrero, el desplazamiento, la deslegitimación de el gobierno y el congreso nacional, la impunidad frente a crímenes de lesa humanidad. Mientras no se de la transformación social y política que necesita este país ni mujeres ni hombres podemos hablar de emancipación.
Los hombres están llamados al respeto por la participación de la mujer alguien que se ufane de justo de consecuente con lo que necesita el país y el mundo jamás debe realizar actos, ni defender ideas y pensamientos que contengan elementos de opresión y dominación.

Nosotras mujeres debemos hacerle frente con coraje a las políticas neoliberales que pretenden a través de la globalización que abre paso a un proceso de visibilización malintencionado de los sectores llamados “minorías” en busca de un debilitamiento de la lucha de un sector unido que con sus fuerzas constituyen un obstáculo para el sistema económico propuesto (o impuesto). Tenemos que luchar por la equidad de genero pero sin olvidar los otros elementos que son presupuesto necesario para conseguirla a plenitud.

En este momento debemos optar por la consecusion de una nueva democracia; promover las movilizaciones sociales por la educacion y la salud publica, la soberania nacional y todas las causas nobles y consecuentes del pueblo. Estamos llamados a la unidad y a mantener una posicion clara y de opocision frente a todo lo que vaya en contravia del bienestar del pueblo.
* Ponencia de la compañera: Jessica Bossio, presentada en el acto en conmemoración al dia Internacional de la Mujer organizado por la OCE-Atlántico en la sede del Polo Democrático Alternativo el 8 de marzo.

0 comentarios: