jueves, 16 de abril de 2009

NO AL CIERRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Juan Carlos Martínez Botero, Representante Estudiantil al Consejo Superior y Catalina Triana, Representante Estudiantil al Consejo Académico,
Manizales, Abril 13 de 2009

Desde octubre de 2008, cuando una comisión designada por el Consejo Académico presentó los comentarios específicos sobre los aspectos curriculares del programa de Educación Física, se planteó -por parte de la comisión- la inquietud sobre la permanencia del programa, toda vez que “en el momento de creación del programa se proyectó un número de cohortes que a la fecha ya fue superada”[1]. Tal argumento ha sido adoptado por la actual rectoría para cuestionar la existencia del programa y según información suministrada[2], no abrir cohorte en el segundo semestre de 2009 con la autorización de la mayoría del Consejo Académico.
Esta decisión, que genera nuestro rechazo, le sirve a la política que desde el año 2001 se viene implementando en la educación básica y media. Con la aprobación de los actos legislativos 01 de 2001 del gobierno de Pastrana, y 04 de 2007 del gobierno de Uribe, se estableció un recorte, según cálculos de la Federación de Gobernadores, de 76 billones (millones de millones) de pesos, entre los años 2002 a 2016, para salud, educación, agua potable y saneamiento básico de los municipios y departamentos. Esta descomunal pérdida de recursos ha institucionalizado, en escuelas y colegios, las fusiones de instituciones educativas, cierre de colegios nocturnos, hacinamiento, supresión de asignaturas y la eliminación de plazas docentes y administrativas, lo que ha acentuado el deterioro de la calidad de la educación pública colombiana. Esto sin mencionar el desastre que este recorte ha provocado en la salud de los colombianos con la quiebra de la red pública hospitalaria.
Es en está lógica que se ha dispuesto por parte de las secretarías de educación la supresión de los cargos, de psicorientadores, secretarias, celadores y aseadores, en escuelas y colegios. De manera progresiva se vienen eliminando también a los profesores especializados en educación física, no siendo raro que esta asignatura la cubran profesores de otras áreas, negando que esta disciplina es clave para la estimulación y el desarrollo normal de las capacidades físicas y cerebrales de los estudiantes. La planta nacional de docentes se disminuyó entre 2001 y 2006 en más de 33 mil maestros, y la política de Uribe es mantener esta situación, con lo que se vuelven “impertinentes” -según la visión del gobierno- muchas de las licenciaturas y programas de formación de docentes que ofrecen las universidades colombianas. Tal es el contexto en el que se encuentra inmersa la decisión de cerrar el programa de Educación Física de la Universidad de Caldas.
La Representación Estudiantil, acorde con la postura de educación pública que defiende: Anuncia su oposición a esta medida por considerarla lesiva para los intereses de los estudiantes del programa de Educación Física y los estudiantes de escuelas y colegios del departamento, que carecen de profesores en esta área; hace un llamado a la comunidad académica, en particular a los estudiantes del programa, a dar y promover un serio debate que reivindique y defienda la permanencia de la licenciatura e, insta a las directivas de la institución a dar la explicaciones del caso y a no tomar ninguna medida que lesione los intereses de los estudiantes.

ORGANIZACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES, OCE UNIVERSIDAD DE CALDAS

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