viernes, 29 de mayo de 2009

LA UNIQUINDÍO ESTÁ EN CRISIS

Julián Ríos. Coordinador Departamental de la Organización Colombiana de Estudiantes –OCE. Armenia. 27 de mayo de 2009.

La Universidad no está en su mejor momento, así el rector trate de maquillar el desbarajuste con cifras que no corresponden a la realidad. Se está cumpliendo con el plan de desfinanciación y degradación de la Uniquindío por parte del gobierno central. Su déficit crónico la llevará muy pronto a la quiebra.
El presupuesto de la Universidad del Quindío para el año 2009 es de 52.038 millones de pesos, de los cuales el Estado aporta 35.399: el Gobierno Central entrega 33.741 y el departamental 1.657. Los recursos que recibe por matrículas y otros conceptos son de 15.939 millones y representan el 32% del presupuesto, lo que indica el avance del proceso de privatización.
La situación se agrava porque el gobierno evade su obligación de aportar lo que le corresponde en dinero efectivo para el pago de pensiones, entregando bonos redimibles a largo plazo, obligando a la Universidad a venderlos a menos precio, para cumplir con el pago de las pensiones y de paso dejando a los especuladores financieros grandes rendimientos, lo que termina generando un déficit cada vez mayor. Hasta el 2006 el gobierno central respondió por el 75% del total de las pensiones y la UQ por el resto. A partir de aquí, el gobierno ya no emite los bonos, por lo que la UQ tiene que asumir el total de esta obligación ($4.000 millones año), suma que ahonda el déficit financiero. En el informe de 31 de diciembre de 2008 era de $3.500 millones, lo que obligó al recorte en varios conceptos: reforma administrativa (despido de personal), reformas académicas (contratación de docentes en cátedra con salarios de $19.000 la hora y no de tiempo completo o vinculados a la Universidad en propiedad), reducción de recursos para actividades extracurriculares a través de Bienestar Universitario (deportes, cultura, teatro etc.).
Otros factores que pesan en la situación son el aumento de estudiantes en la modalidad presencial y la reducción en distancia. Para el año 2002 había 4.834 en presencial y 5.343 a distancia; para el año 2008, 7.240 estudiantes en presencial y 5.227 a distancia, teniendo en cuenta que esta modalidad es un negocio rentable, variación que también afecta los recursos de la Universidad.
Las soluciones que presenta el Ministerio de Educación para enfrentar el problema son: que desaparezcan los programas que no sean autosuficientes financieramente [1] . Eliminar del estatuto estudiantil la obligatoriedad de los créditos deportivos y culturales para ahorrarse la contratación de instructores y descargarle estas responsabilidades al programa de educación física. La virtualización de los programas a distancia, lo que apunta a desmejorar las condiciones para la academia y hace de la universidad un vulgar negocio. La contratación de docentes en la modalidad de cátedra.
Hasta el momento no se habla de incrementos muy pronunciados en el cobro de las matrículas, pues a lo que se le apuesta es al hacinamiento y a la apertura de más cupos en los programas que tienen una importante demanda, dejando a la deriva los demás y que desaparezcan, como es el caso de muchas tecnologías y algunas ciencias básicas.
Otra farsa es la venta de servicios, con lo que la administración proyecta recaudar $1.772.752.475, pero la realidad muestra que estos rubros están descendiendo. La Universidad y el gobierno, en un proceso que bien se puede denominar la señalizacion de la universidad, ofrecen programas como: Técnico en Alojamiento y Bebidas; Técnico Profesional en Agroturismo etc.
La situación de la Universidad del Quindío no es diferente a la del resto de las universidades colombianas. Nos corresponde entonces a los estudiantes conscientes de la grave situación organizar un movimiento estudiantil que incluya a los profesores y a los demás estamentos universitarios, en el propósito de exigir el presupuesto estatal necesario para el sostenimiento de las universidades públicas, garantizando su total gratuidad, donde se pueda adquirir el conocimiento mas avanzado que produzca profesionales al servicio de la nación y el pueblo colombianos.
1 Ejemplos de programas no rentables Programa Costo Recurso propios Medicina 1.335.709.180 232.698.475 Licenciatura matemática 1.011.872.532 131.843.318 Ingeniería civil 827.316.291 336.846.907

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