jueves, 12 de junio de 2008

CONCESIÓN = PRIVATIZACIÓN

Ángela Quevedo, Estudiante de Biología,
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,
Periódico Tribuna Regional,
Villa de Leyva abril-mayo de 2008

La historia de Colombia es la de un país sometido desde siempre al interés extranjero, con la entrega de los recursos naturales, la industria, las empresas públicas, la salud, la educación. Hace varias décadas los gobiernos de turno han feriado buena parte de nuestro patrimonio. El gobierno de Uribe Vélez es campeón en obsecuencia y ha profundizado las privatizaciones bajo la figura de concesión, que se desarrollará a plenitud una vez entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Bajo la figura de la concesión, e han adjudicado al sector privado varios parques y reservas naturales. La iniciativa se pretendió poner en práctica en Boyacá con el anunció de concesionar el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, pero lo impidió la lucha pacífica de la comunidad. Sin embargo, el gobierno nacional vuelve a poner en subasta a Boyacá al llamar a los “inversionistas” a tomar en concesión el Lago de Tota, en Aquitania.
En el estudio sobre disponibilidad de agua per cápita, la Unesco plantea que Colombia pasó del cuarto lugar hace 20 años al 24º hoy. Aprovechando dicho estudio, el gobierno pretende hacer pasar la idea de que la concesión, o privatización, porque ambos términos son equivalentes, es la mejor alternativa para administrar los recursos, porque el agua escasea y debe ser un ente diferente al Estado el que la maneje. Olvidan los neoliberales enquistados en el poder que la crisis por la que pasa en Colombia el recurso hídrico obedece al mismo modelo de atraso y subdesarrollo que destruyó nuestros bosques y acuíferos.
Fue noticia de primera plana la subasta del Lago de Tota, pero nadie se pregunta qué intereses hay detrás del tercer lago más grande de Suramérica. Es simple coincidencia que el 9 de diciembre de 2007 hayan visitado nuestro departamento el señor Jean Claude Bessudo, gerente de Hoteles AVIA, y los señores de AVIATUR que hoy detentan las concesiones de varios parques nacionales, entre ellos, el de los Nevados en el Eje Cafetero, Amacayacu en el Amazonas, la isla de Gorgona, el Tayrona y el Otún-Quimbaya.
Hemos insistido en que el interés en los recursos naturales no es solo turístico. En el Lago de Tota se puede explotar el agua, recurso cada vez más escaso en el mundo, con la ventaja de que el ecosistema que lo rodea, de alta diversidad, comprende cadenas de montaña, alturas de páramo y reservorios de agua.
Boyacá, un departamento tan rico pero a la vez con tanta pobreza, no puede permitir que los mercaderes del agua y otros recursos vitales para la existencia se convierten en amos y señores de nuestros destinos. La gestión del agua debe ser pública. Urge propiciar un debate muy amplio, liderado por estudiantes y profesionales, en el que participe la comunidad y que busca defender con sentido patriótico y democrático nuestros recursos naturales y oponerse a las concesiones o a cualquier otra figura que signifique privatización, como la nefasta Ley de Aguas y el TLC, que le concede todas las garantías a Estados Unidos para explotar nuestros recursos.
Por tal razón invitamos a toda la población boyacense a respaldar la iniciativa nacional del Referendo del Agua que busca establecer este recurso como un derecho constitucional y prohibir que se privatice. La privatización atenta contra la vida de las personas, de los niños y de los ancianos y también contra la de las plantas, cultivos y animales.
POR LA SOBERANÍA, LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO ¡NO AL TLC!POR LA DEFENSA DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN PÚBLICAS Y LAS EMPRESAS DEL DISTRITO, ¡NO A LAS PRIVATIZACIONES!

0 comentarios: