jueves, 12 de junio de 2008

EMPIEZA LA CONCURRENCIA, “VIENE LA LIQUIDACION”

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE CALDAS -FEUC-,
Manizales 14 de Abril de 2008

Sin lugar a dudas la aprobación del articulo 38, del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, traerá como resultado la asfixia financiera de la Universidad Publica generando las condiciones, que para el gobierno nacional son, necesarias para la aplicación de la ley de quiebras (LEY 922 hace extensiva a las universidades publicas la ley de quiebras). Tal escenario es el adecuado para plantear la liquidación y posterior apertura con otras estructuras académico-administrativas, de las instituciones de educación superior públicas, modificando y haciendo énfasis en recortes: A la planta profesoral; la investigación; y la extensión. Todo esto dirigido en lo financiero a buscar la autofinanciación por la vía del alza en las matriculas y la privatización de otros bienes y servicios.
Ponemos en alerta temprana y denunciamos los nefastos efectos de la concurrencia para las Universidades de CALDAS, CHOCO, CORDOBA, TECNOLOGICA DE PEREIRA, CAUCA, Y NACIONAL. Condenamos la manera arbitraria de actuar del gobierno de Uribe y las mayorías uribistas en el congreso de la republica, quienes al aprobar dentro de la ley 1169 (ley general de presupuesto de diciembre de 2007) el desarrollo de la concurrencia, obligan a la universidad a concurrir, sin recursos frescos (con los mismos recursos de ley 30 que llegan año a año de la nación). Dicha fijación presupuestal, recortaría en un 20 % los recursos que llegan a la UNIVERSIDAD DE CALDAS por parte de la nación, con lo que queda demostrado que la intención del gobierno, es que el 100% de los pasivos pensiónales lo asuman nuestras universidades.
Este nuevo escenario golpea nuestras instituciones en sus principales objetivos misionales, de formar profesionales, desarrollar investigación y vincularse mediante la extensión a la sociedad. Sin estos recursos la universidad verá comprometido su funcionamiento académico y administrativo, con consecuencias aun imprevisibles por la magnitud de los recursos. Queda claro también que la discusión existente, en un acto aparente de Democracia, para definir el decreto reglamentario del Art. 38, entre las administraciones de las universidades y estamentos que lograron poner a discutir al gobierno después de los movimientos de mayo y junio, quedaron en un simple saludo a la bandera, pues las opiniones no fueron tenidas en cuenta, así lo muestra el mico colgado en la ley 1169.
Reclamamos de la Sociedad Colombiana y el Movimiento Universitario los mas altos grados de solidaridad social y política con la Universidad Publica Colombiana y especialmente con la de Caldas, la Nacional, Cauca, Tecnológica de Pereira, Córdoba y Choco. La unidad, hoy más que nunca, es necesaria para lograr derrotar esta visión regresiva de educación Publica que busca asfixiar financieramente y liquidar el carácter publico y estatal de nuestras universidades.

0 comentarios: