jueves, 12 de junio de 2008

ESPUÉS DE UNA DÉCADA DE SILENCIO, PROTESTA EL ESTUDIANTADO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

DOrganización Colombiana de Estudiantes, OCE,
Montería, 8 de mayo de 2008

Después de casi una década en la que los estudiantes universitarios no podían manifestar su inconformidad contra las medidas que los distintos gobiernos, especialmente el régimen de Álvaro Uribe Vélez han impuesto inmisericordemente contra los trabajadores, pensionados y estudiantes, en la mañana de ayer se convocó una protesta pacifica por las siguientes peticiones:
• Exigir la renuncia inmediata del Sr. Claudio Sánchez, rector de la Universidad de Córdoba por lo ilegitimo de su elección, su autoritarismo y la falta de democracia en Unicórdoba.
• Exigir se entregue la credencial al compañero Rogelio Zuleta Galindo, elegido democráticamente por los estudiantes, como representante ante el Consejo Superior de la Universidad, por el periodo 2008-2011.
• Exigirle al gobierno nacional la revocatoria del artículo 38, del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 (Concurrencia), por cuanto está dirigido a obligar a las universidades públicas a asumir el pasivo pensional lo que implicaría el alza en las matrículas y la privatización de algunos bienes y la venta de servicios.
• Exigir al Alcalde, Marcos Pineda García, cumplir el acuerdo hecho verbalmente con su secretario de Gobierno el pasado 21 de febrero, producto de la protesta que hicimos cientos de estudiantes para rebajar el cobro de la tarifa del servicio público urbano de buses a los estudiantes de Unicórdoba.
• Exigir al Consejo Superior que reduzca el valor de la matrícula para todos los estudiantes, por la condiciones socioeconómicas que padece la inmensa mayoría del estudiantado, víctima del modelo neoliberal agudizado por el régimen de Uribe Vélez.
• Exigir el mejoramiento en la dotación de la biblioteca, ampliación y actualización de las salas de internet y cafetería.
Nuestro derecho democrático a la expresión, organización y movilización fue reprimido brutalmente por la policía, que en cinco ocasiones violó el claustro universitario, siendo expulsada por la lucha del estudiantado. La represión llegó al extremo de que, después de levantada la protesta, miembros de la policía amenazaron a un líder estudiantil que se trasladaba en un bus para su casa.
La Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, convoca a los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Córdoba a continuar la lucha de resistencia a las pretensiones del gobierno de Uribe Vélez de imponer la regresiva reforma de la educación superior. Oponerse a la reforma es defender democracia y la autonomía universitaria. De ese calado es la batalla que tenemos que encarar en Unicórdoba.

0 comentarios: